En el sector de la construcción se plantean novedades en materiales, con un enfoque más eficiente, proyectos más sostenibles, la conocida como “Tecnología Verde”. El objetivo principal es reducir los residuos empleando para ello materiales reutilizables y aprovechando los recursos naturales.
Algunos de los materiales más innovadores son los siguientes:
- Cemento conductor de electricidad, con partículas de nanocarbono es capaz de mejorar el aislamiento térmico a través del auto calentamiento siendo un material aislante como es el cemento con la particularidad añadida de ser además un material conductor.
- Madera transparente, siendo un recurso muy económico, logramos además un material translúcido muy útil y aplicable en el sector de la construcción.
- “Súper madera” es un producto derivado de la madera con una resistencia mayor al acero pero seis veces más ligera.
- Ladrillos que absorben la contaminación.
- Nanotecnología para ventanas, se trata de unas ventanas inteligentes capaces de controlar la cantidad de luz y calor que entra al edificio.
- Ladrillos refrigerados, la llamada hidrocerámica elaborada a partir de una combinación de arcilla e hidrogel, tiene un efecto refrescante en el interior de los edificios.
- Ladrillos elaborados a partir de colillas, además de reducir el impacto que tienen las colillas sobre el medio ambiente, se obtienen ladrillos más ligeros y enérgicamente más eficientes.
- Cemento fosforescente, se trata de un cemento generador de luz, capaz de absorber e irradiar luz, muy útil en la construcción con aplicaciones en piscinas, aparcamientos o señales de seguridad vial.